viernes, 5 de marzo de 2010

¡DESAYÚNESE!



Hace más de una década, en Ecuador comenzaron a visibilizarse casos de mujeres lesbianas que, por sus prácticas e identidades sexuales, son sometidas a formas de regulación y control de su cuerpo y su sexualidad a través de instituciones “médicas”.

Desde entonces, se han multiplicado las organizaciones de lesbianas,; las feministas han vuelto a posicionar lo lésbico y la demanda de las mujeres lesbianas; ha habido importantes avances en el reconocimiento de los sujetos sexuales de derechos, evidentes en la nueva Constitución y en las reformas al Código Penal… pero aún se siguen violando los derechos de las personas sexualmente diversas.

El Taller de Comunicación Mujer y otros colectivos de lesbianas vienen documentando casos de reclusión de mujeres lesbianas en clínicas de “rehabilitación” desde hace muchos años. Algunos fueron presentados por TCM en el Tribunal Nacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres (DESC) en Abril de 2005; y luego fueron llevados al Tribunal Regional DESC que se realizó en Julio del mismo año en Lima. TCM ha presentado Informes Sombra a dos diferentes tratados internacionales de derechos humanos: a la Cedaw (2008) y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (2009) con la finalidad de visualizar y denunciar la internación arbitraria de mujeres lesbianas y trans en clínicas de rehabilitación de drogodependencia, donde se ofrece “deshomosexualizarlas”. Al día de hoy se siguen registrando casos de mujeres recluidas en estos centros…

Desayuno de trabajo del Taller de Comunicación Mujer

Entre las acciones políticas nacionales programadas para este año 2010 respecto a las clínicas de drogodependientes y alcohólicodependientes que brindan el servicio de “reorientación sexual”, a las que denominamos “Clínicas de deshomosexualización”, iniciamos preguntándole al Estado que ha hecho, está haciendo o va ha hacer para dar cumplimiento a las observaciones hechas por el Comité de Derechos Humanos al Ecuador el 4 de noviembre del 2009.

Para esto convocamos a un desayuno de trabajo el 18 de febrero. Invitamos a todos las instituciones gubernamentales que están inmersas de alguna manera en el tema y a organizaciones de la sociedad civil afines, los que asistieron fueron el Ministerio de Salud, Consep, Ministerio de Justicia, Mies, Inredh, Fundación Causana. Lamentablemente, no asistieron la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asamblea.

De esta reunión salieron compromisos importantes, a partir de aquí el liderazgo del seguimiento a esta observación la asumió el Ministerio de Justicia, el mismo que será el órgano que convocará y liderará una comisión que impulse la investigación de estos centros, entre otros.

Desayuno de Trabajo del Ministerio de Justicia

El 25 de febrero, el Ministerio de Justicia, nos invitó a participar de un desayuno de trabajo para socializar con varios actores del sector público y de la sociedad civil sobre las observaciones realizadas al Ecuador por el Comité de Derechos Humanos.

En este desayuno fue interesante observar que el Ministerio habló de la observación realizada sobre las clínicas de deshomosexualización, y del desayuno de trabajo al que nosotros proactivamente les invitamos antes. Igualmente, en la conformación de mesas de trabajo, estuvimos presentes en la que correspondía a “discriminaciones” donde el tema de la discriminación por orientación sexual e identidad de género fue protagónico, tanto por nuestro trabajo con el Informe Sombra que enviamos como por la presencia en la mesa de compañeras de la Casa Trans y Cladem-Ecuador, que aportaron con otras inquietudes y reflexiones sobre este tipo de discriminación.

Desayuno de Trabajo sobre mecanismos de prevención de la tortura

Al día siguiente, el 26 de febrero, también fuimos invitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a una mesa de trabajo para tratar la posibilidad de creación de uno o varios mecanismos de prevención contra la tortura.

La mayor parte de la discusión y reflexión se dedicó a los centros de rehabilitación social y cualquier otro centro formal e informal de reclusión en manos de la policía en general. Sin embargo, se discutió la extensión de los términos, en donde tuvo cabida la reflexión sobre hospitales y centros para enfermos mentales, centros de “deshomosexualización”, violencia intrafamiliar, etc.

El compromiso final de esta reunión es esperar a recibir información de la Defensoría del Pueblo sobre el proyecto de Ley sobre la creación del mecanismo nacional de prevención contra la tortura, y a partir de eso volvernos a reunir para discutirla y aportar a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario